La MACA

Crece en Los Andes a alturas considerables, entre los 3.500 y 4.000 metros, donde la mayoría de las plantas no sobreviviría.

 

Su uso es milenario; los incas la consumían como fuente de energía y para combatir el hambre. Se cuenta que el emperador de los incas alimentaba con papa andina a sus soldados antes de la batalla y a sus mensajeros, que recorrían las vías del inmenso territorio del imperio de los cuatro horizontes, con la finalidad de que tuviesen más fuerza y energía.

 

Las cualidades extremas en las cuales esta planta se desarrolla parecen ser la razón de sus propiedades nutritivas y las sustancias energéticas que produce son las que permiten resistir y crecer a altitudes elevadas.

 

Hoy en día, los pequeños agricultores peruanos siguen cultivando papa andina y la recolección y el secado todavía son manuales, debido también a que el secado en cámara altera sus cualidades.

 

En la composición nutricional de la papa andina podemos destacar un alto contenido en hidratos de carbono y proteínas; asimismo, la cantidad de grasas es muy pequeña y tiene fibra, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Los estudios analíticos revelan que contiene numerosos principios biológicamente activos, que incluyen: taninos, alcaloides, saponinas, glicósidos esteroideos y Beta-ecdisona. También contiene glucosinolatos, cantidades significativas de aminoácidos (esenciales para la síntesis de nuevas proteínas) y proteínas, carbohidratos complejos, calcio, fósforo, zinc, magnesio, hierro, yodo y vitaminas B1, B2, B12, C y E.

 

La papa andina se utiliza en caso de estrés y decaimiento físico y mental por su actividad revigorizante que hace que sea utilizada para soportar situaciones adversas.

 

Su uso está también difundido entre los deportistas, dado que aumenta la actividad motora y la capacidad deportiva, mejorando las prestaciones sin dar positivo en los controles de dopaje.

 

Asimismo, se utiliza para favorecer el desarrollo de los adolescentes y en estudios efectuados sobre ratones albinos en el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de Lima (Perú) se ha comprobado que esta planta mejora el crecimiento de los ratones y de sus descendientes.

 

Aporta la energía y vitalidad necesarias para que el metabolismo rinda al 100%. Contiene las vitaminas indispensables para desarrollar la actividad celular, y es una fuente importante de calcio y fósforo para el crecimiento de los huesos, y de hierro en la síntesis directa de la hemoglobina. Es una asociación singular de elementos que por acción bioquímica regula la segregación hormonal y ejerce una acción beneficiosa en el proceso reproductivo humano.

 

Por su asociación de globulinas con vitamina C forma anticuerpos de gran importancia en los mecanismos de defensa contra infecciones y el estrés, ejerciendo una acción fortificante.

Su porcentaje de glúcidos proporciona la energía  necesaria para el desarrollo de las funciones vitales en las que la fructosa es el constituyente con alto contenido de azúcar. Una vez transformada en el organismo, no se convierte en material de reserva de azúcar en la sangre. Es por esto que es utilizada como edulcorante de productos dietéticos y de productos para diabéticos. También es utilizada como fuente instantánea de energía y de estimulante metabólico para diferentes infecciones o estados normales. Proporciona resistencias a la fatiga y debido a su ación vigorizante y enérgica es utilizada por atletas.

 

Las propiedades más conocidas y estudiadas de la papa andina son sus actividades afrodisíacas y de aumento de la fertilidad. Los primeros españoles que llegaron a Perú aprendieron de las poblaciones locales a apreciar y utilizar la papa andina por su capacidad de mejorar el rendimiento sexual. Se ha visto en modelos animales que realmente hay una mejora en la duración de las relaciones y una reducción del tiempo de latencia después del coito.

 

Pero, sin embargo, una de las propiedades más interesantes de la maca reside en su capacidad de aumentar la fertilidad masculina. Desde un punto de vista médico la maca aumenta la espermatogénesis, que es la formación de espermatozoides en los testículos y, además, aumenta el volumen de semen, el recuento de espermatozoides por eyaculación y la movilidad de los mismos. Todo esto se refleja en una mejor calidad del esperma y un aumento de las posibilidades de reproducción.

 

Ejerce acción reguladora en trastornos del aparato reproductivo, menstruación, fertilidad y climaterio masculino y menopausia femenina, por su especial asociación con precursores hormonales.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
C/Garcilaso 171 - 08027 Barcelona © Puro Impacto SL

Llamar

E-mail

Cómo llegar