BCAA: Energia y Desarrollo Muscular

Los aminoácidos ramificados (BCAA, por sus siglas en inglés) son aminoácidos esenciales cuya estructura molecular contiene varias cadenas laterales unidas a su configuración básica. Que sean esenciales indica que hay que obtenerlos a través de la dieta, ya que el organismo no es capaz de sintetizarlos por sí mismo.

L-leucina, L-isoleucina y L-valina son los tres aminoácidos ramificados. Utilizados previamente al entrenamiento o competición, retrasan la aparición de la fatiga central, lo que permite un trabajo mejor cuantitativa y cualitativamente.

El glucógeno es la forma fundamental de almacenamiento de carbohidratos en los animales; se encuentra tanto en el hígado como en el músculo. En el caso del glucógeno muscular, actúa como una fuente de fácil disposición de unidades de hexosa para la glucólisis dentro del propio músculo. La glucolisis es la vía metabólica encargada de oxidar o fermentar la glucosa y, de este modo, obtener energía para la célula.

En los deportes de larga duración y en aquellos en que se trabaja con gran intensidad sobre uno o varios músculos concretos, los depósitos musculares de glucógeno descienden e, incluso, llegan a desaparecer. En estas situaciones, el organismo empieza a emplear las proteínas musculares, sobre todo aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) para convertirlos en energía. La consiguiente falta de BCAA se traduce en un aumento del tiempo de recuperación muscular y, por tanto, en un descenso del rendimiento del deportista ante el entrenamiento o la competición.

Energía y regeneración celular
Los suplementos de BCAA aportan energía y desarrollo a los músculos, llevándolesmateriales de construcción y regenerando las células de las fibras musculares para evitar su degradación. Mejoran la resistencia, rendimiento físico y la regeneración de células en las fibras musculares, en una especie de efecto anabólico natural.

Musculo BCAAEntre sus cualidades contrastadas, están las de ahorrar glucógeno muscular, reducir la desomposición del músculo, aumentar la masa libre de grasa y reducir la percepción de esfuerzo durante el ejercicio.

Asimismo, pueden potenciar la emisión de algunas hormonas anabólicas como la hormona de crecimiento, y han acreditado ser una importante fuente de combustible durante los estados de agotamiento de carbohidratos. A nivel deportivo, estimulan dos de los efectos en el rendimiento deportivo: la producción de energía para el trabajo muscular y el proceso de anabolismo natural en el interior de las células musculares.

 

Funciones de los BCAA`S

 

  • Efecto anticatabólico.
  • Favorecen la síntesis proteica.
  • Ahorran el glucógeno muscular.
  • Estimulan la producción de insulina.
  • Incrementan la producción de energía.
  • Favorecen la pérdida de grasa en dietas hipocalóricas. Las dosis elevadas de aa ramificados unidas al consumo relativamente alto de carbohidratos producen un efecto importante en la pérdida de grasa, con las expectativas de mantener el rendimiento del ejercicio.
  • Tienen efecto vasodilatador.
  • Son una importante fuente de combustible durante los estados de agotamiento de carbohidratos.
  • Estimulan la emisión de hormonas anabólicas tales como la hormona del crecimiento.
  • Coadyuvantes en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica.
  • Coadyuvantes en casos de encefalopatía hepática reversible (insuficiencia hepática).

 

Efecto de la suplementación con BCAA`S sobre la respuesta fisiológica y psicológica del ejercicio:

 

Hay dos hipótesis primarias referentes al valor ergogénico de la suplementación con estos aminoácidos:

 

  • La primera es que la suplementación con BCAA`S ha demostrado disminuir la degradación proteica inducida por el ejercicio intenso y la liberación de enzimas musculares (ambos indicadores del daño muscular), posiblemente mediante el estímulo del perfil hormonal anticatabólico. Por tanto, la suplementación con BCAA`S durante el entrenamiento intenso puede ayudar a minimizar la degradación proteica y favorecer las ganancias de masa muscular magra.
  • La segunda, la disponibilidad de BCAA`S durante el ejercicio contribuye a retardar la aparición de fatiga. Durante el ejercicio, los músculos tienen más fruición por los BCAA`S que el hígado, contribuyendo al metabolismo oxidativo. La fuente de BCAA`S para el metabolismo muscular oxidativo durante el ejercicio es el pool de BCAA`S en plasma, el cual se repone a partir del catabolismo de las proteínas de todo el organismo durante el ejercicio intenso.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
C/Garcilaso 171 - 08027 Barcelona © Puro Impacto SL

Llamar

E-mail

Cómo llegar