Los Estiramientos

 

 

 

¿QUÉ PENSÁIS SOBRE EL ESTIRAMIENTO?

Todos los entendidos en la materia coinciden en que el estiramiento es una parte fundamental de los deportes y que muchas veces no le prestamos suficiente atención. Está claro pues, por qué destacan más sus ventajas que sus puntos negativos. 
Estirar con regularidad…
- … ayuda a evitar las lesiones y a disminuir los riesgos de las mismas.
- … ayuda a conseguir el equilibrio muscular
- … mejora la postura que también disminuye las posibles consecuencias negativas del deporte
- … acelera el proceso de regeneración
- … puede ayudar a eliminar el ácido láctico
- … ayuda a combatir el estrés y mejorar el bienestar general
- … hasta puede beneficiar el desarrollo muscular

Sin embargo, como todo, los estiramientos también tienen su lado negativo. El atleta/deportista estira porque se está preparando para una competición, porque quiere evitar las lesiones y aumentar su flexibilidad. Estudios recientes revelan que algunos tipos de estiramiento empeoran los resultados deportivos. Estas observaciones contradicen a otras, por lo que el deportista puede sentirse perdido. Un grupo de expertos americanos, australianos y brasileños intentaron sacar una conclusión clara, analizando diferentes ejercicios de estiramiento y la media de los resultados deportivos posteriores, la fuerza muscular y la rapidez de la contracción muscular. El grupo internacional de investigadores analizaron los cuádriceps y los gemelos de 15 hombres físicamente activos, mediante el test de Wingate que principalmente sirve para medir el rendimiento anaeróbico. Las conclusiones fueron: - El nivel más bajo de la media de rendimiento se medía en el caso del Estiramiento de PNF y después del estiramiento estático. Con el estiramiento dinámico o sin estiramiento aumenta nuestro rendimiento. - El nivel más alto de la fuerza muscular máxima se consigue después de una sesión de estiramiento dinámico. Sin la realización de estiramientos, la fuerza baja, aunque también tienen un efecto parecido los estiramientos estático y de PNF. - Se llega en menos tiempo a la fuerza muscular máxima sin estirar. Entre los tipos que hemos mencionado, el que más ralentiza este proceso, es el estático. 

Otro factor importante con el que debemos contar es la intensidad del estiramiento de cualquier tipo. Por ejemplo el estático consta de 3 ejercicios de 30 segundos por músculo. No debemos olvidar que las pequeñas diferencias en los resultados deportivos de élite se deben en parte a los tipos de estiramiento empleados. Por supuesto aquellos realizados después del entrenamiento para descargar tensiones, es diferente.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
C/Garcilaso 171 - 08027 Barcelona © Puro Impacto SL

Llamar

E-mail

Cómo llegar