Oxido Nitrico

Articulo extraido del blog de Tegor Sport https://tegorsport.wordpress.com

 

Son variadas e importantes las distintas funciones que el óxido nítrico (NO) cumple en el organismo: modula la presión y el flujo sanguíneo; transmite señales entre neuronas; es protector cardiovascular durante la actividad física; y, asimismo, es vasodilatador, lo que significa que aumenta el flujo de sangre, oxígeno y nutrientes a las células musculares, con lo que ello implica en cuanto a mejora de las prestaciones físicas. En este sentido, y desde el punto de vista de la suplementación deportiva, tanto la Arginina-alfa-cetroglutarato (AKG) como la Ornitina-alfa-cetroglutarato (OKG), dos precursores de la formación de NO, resultan ciertamente interesantes.

– Arginina-alfa-cetroglutarato (AKG). Es una sal compuesta por dos moléculas de L-arginina, y una de ácido alfa-cetroglutárico. La arginina es un aminoácido entre cuyas funciones en el organismo está la de producir NO; el ácido alfa-cetroglutárico, por su parte, contribuye a reducir los niveles de amoníaco en el organismo, reduciendo sus efectos nocivos, y también equilibra los niveles de nitrógeno.
La AKG es utilizada por las células de los vasos sanguíneos para producir NO, que produce vasodilatación, lo que incrementa el flujo de sangre a los músculos durante el ejercicio físico.
De la capacidad del AKG para mejorar el rendimiento deja constancia una investigación desarrollada en 2006 por investigadores de la Universidad de Baylor, Texas, que suplementaron a 35 hombres con edades entre 35 y 50 años con AKG, constatando, al final del estudio, significativas mejoras en ejercicios de press de banca y en cuanto a rendimiento a máxima potencia.
Asimismo, el AKG también produjo importantes mejoras en la fuerza y en la masa muscular de un grupo de mujeres a las que suplementó con él a lo largo de un periodo de ocho semanas, durante el cual también siguieron un programa de levantamiento de pesas.
En 2001, fue un equipo de la Universidad japonesa de Tokyo el que constató que la combinación de AKG con aminoácidos producía mejoras en las actividades aeróbicas, al incrementar el número de glóbulos rojos y los niveles de hemoglobina, protéina encargada del transporte de oxígeno por la sangre, todo lo que redunda en un aumento del rendimiento.

– Ornitina-alfa-cetroglutarato (OKG). La OKG es una sal iónica compuesta por una molécula de ornitina y dos de alfa-cetroglutárico. Los investigadores han observado que dos de sus componentes son precursores de glutamato, el cual puede convertirse en glutamina, aminoácido con un importante papel en la regulación del metabolismo proteico.
La ornitina es utilizada por el cuerpo para producir arginina, prolina y otras poliaminas, que ayudan a las células a reproducirse y “reparar” las heridas.
Sus propiedades han sido estudiadas en muy diversas áreas. Su capacidad como precursor de arginina y de NO quedó demostrada en un estudio realizado por Luc Cynober, de la Escuela de Farmacia de la Universidad de París, y publicado en 2004 en The Journal of Nutrition.
También en otras áreas el OKG ha revelado interesantes propiedades. Así, en pacientes de cirugía o traumatismos se pueden producir disminuciones en la síntesis proteica en el músculo esquelético, que la Nutrición Parenteral Total (alimentación que se facilita a personas que no pueden comer o utilizar de modo seguro sus sistema gastrointestinal) no detiene, pero que cuando incorpora OKG, mejora el balance de nitrógeno y hace que la pérdida de síntesis proteica no sea tan pronunciada.
En personas que gozan de buena salud, la OKG parece particularmente interesante para quienes desean mantener y/o incrementar su masa muscular, y entre aquellas a riesgo de condiciones clínicas que impliquen pérdida muscular.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
C/Garcilaso 171 - 08027 Barcelona © Puro Impacto SL

Llamar

E-mail

Cómo llegar