Vitaminas y Minerales

Tanto las vitaminas como los minerales son nutrientes esenciales, es decir, el cuerpo no puede sintetizarlos, por lo que deben administrarse a través de la dieta o de la suplementación si se quiere conseguir una nutrición óptima. Las vitaminas están asociadas en todos los niveles con el buen ritmo metabólico del organismo. Su deficiencia ocasiona trastornos que limitan la buena práctica deportiva e incluso alteran el grado de salud.

 

En la actualidad, se han observado deficiencias importantes de vitaminas y minerales en deportistas profesionales, muy conscientes de su alimentación, debido a la importante demanda orgánica.

 

Observaciones a tener en cuenta:

  • En dietas estrictas, la leche y la sal se suprimen, de ahí la importancia del calcio y el potasio en los suplementos de vitaminas y minerales.
  • Las vitaminas pueden ser pesadas, por eso nunca las tomaremos en ayunas.
  • En culturismo y fitness, el complejo vitamínico B y el hierro son de vital importancia, pues favorecen la síntesis proteica y la depuración y protección hepática.
  • Los antioxidantes, como la vitamina A, C, E, el selenio y el licopeno, gozan de vital importancia por la participación del oxígeno en el metabolismo celular; inducen a la obtención de la energía que necesitamos para vivir. Ahora bien, esto tiene un precio, y no es ni más ni menos que la formación de una serie de moléculas comunes llamadas “radicales libres”, que por su configuración especial producen daño celular, induciendo el llamado envejecimiento celular. Entre las situaciones que favorecen la formación de más radicales libres se halla la práctica deportiva. Así pues, administramos antioxidantes a deportistas para evitar los efectos nocivos de dichas moléculas, ya sea neutralizándolos o bien inhibiendo su formación.

 

Estas pautas están orientadas a gente que toma mucha proteína y deportistas con entrenamientos estresantes traumáticos.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
C/Garcilaso 171 - 08027 Barcelona © Puro Impacto SL

Llamar

E-mail

Cómo llegar